Vender online: Caro y difícil

Por 20 septiembre, 2019transformación digital

No se si es porque es septiembre y, al igual que existe la vuelta al cole, apuntarse al gimnasio y demás buenos propósitos…también existe una ola de inicio de nuevos proyectos empresariales, muchos de ellos de pequeñas pymes o autónomos que deciden dar el salto a la venta on line (ya sea de productos o servicios).

Vender en el siglo XXI como se hacía en el siglo XX

Muchos empresarios creen que las reglas del juego no han cambiado, que el tema online sigue siendo como hace 15 años donde con tener la página web publicada era algo más que suficiente para cumplir con el tema digital. Obviamente nada más lejos de la realidad, lejos quedan esos tiempos puesto que la competencia ha crecido exponencialmente (¿has probado a buscar tu producto o servicio en Google y mirar cuántos resultados te devuelve?) y lo que es aún más importante, se ha profesionalizado el canal digital.

Sigo viendo empresarios que sólo hacen números netos de lo que les va a costar la nueva página web como si sólo tuvieras que ahorrar dinero para comprar un coche de alta gama y ahí se fuera acabar todo… ¿y el seguro?¿y el garaje?¿y el  mantenimiento?¿impuestos?¿gasolina?¿averías? y así un largo etc…este ejemplo que se ve tan claro, no se ve del mismo modo con un proyecto digital.

¡Nueva web y a vender!

No podemos seguir pensando que voy a abrir un e-commerce con unas pocas decenas de productos, con fotos del distribuidor y descripciones de producto fusiladas del fabricante o explicando lo buenos, guapos y listos que somos va a ser suficiente para vender a manos llenas, esto no es tan sencillo

Cuando un negocio quiere dar el salto a lo digital se empeña en empezar la casa por el tejado (algo muy español por otra parte…) y no se para a pensar en los márgenes (si los hay), los recursos humanos que deben invertirse (cuantos informáticos les caen estos marrones por el “tu que sabes de ordenadores…ponte con esto” o peor aún a los perfiles junior o becarios…), estrategias, proveedores/agencias necesarias, investigación de mercado y un largo etc…que debe de producirse ANTES de ponerse con la web. Aquí en España somos de lanzar la web y luego ya nos preocuparemos del resto…

 

Lo digital si funciona, eres tu que no has sabido adaptarte

Así pasa, que el mundo digital está lleno de cadáveres que iniciaron la andadura por el desierto sin hacer acopio de víveres y se han quedado por el camino bajo los argumentos de “es que me han cobrado una pasta por la web”, “hicimos seo pero no funcionó”, “la publicidad en Google es prohibitiva”, “las redes sociales con nuestros buen fin de semana o ánimo a por el lunes no nos generan retorno” y así un largo etc…

Señores, podría decir que se ha de invertir más en estrategia y menos en operativa pero no sería cierto. Invirtamos PRIMERO en estrategia y DESPUÉS en operativa pero no nos engañemos, la operativa se va a llevar un trozo gigante de nuestro presupuesto. Tengámosle mucho mucho respeto al canal digital que si aquí todo fuera fácil, todo el mundo estaría haciendo pasta a palazos…y oye, si al final te tienes que gastar unos pocos miles de euros para llegar a la conclusión de que no es viable tu proyecto….pues siempre será mejor que haberte gastado mucho más para quedarte con cara de poker y pensar…¿y ahora que hago yo con este proyecto?

En fin, post hater total por lo que habréis observado, ¿qué os parece? ¿opiniones? :)

 

 

Víctor

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