
En esta ocasión vengo a hablaros de un proyecto de fin del Máster EMBA de ESIC. Me llamó mucho la atención por su visión disruptiva y uso de la tecnología para cambiar un sector un poco inmovilista.
Este proyecto innovador, ha sido realizado por Ismael Driéguez, Jorge Galiana, Maoly Pérez y Carlos Usano. Todos ellos ya antiguos alumnos del Máster MBA Executive de ESIC Valencia.
Ismael Driéguez
Ismael Driéguez, comenzó su carrera profesional como ingeniero de diseño e I+D+i de generadores eléctricos en una Multinacional. Tras unos años ejerciendo de Project Manager, decidió relanzar su carrera profesional en el mundo de la empresa con un Máster en Administración y Dirección de Empresas en ESIC (EMBA). A partir de ahí, comenzó una nueva etapa en el control y la dirección estratégica como Controller&Business Development y actualmente, ejerce el puesto de Profitable Enhancement Developer, donde busca el desarrollo, crecimiento y rentabilidad en las distintas áreas corporativas mediante el análisis de los costes generales y la revisión de los procedimientos de control presupuestario.
Como podréis ver en la foto, es el motero del grupo y de la persona que se bebió toda la experiencia motera necesaria. para encarar un proyecto tan complejo como Apolo Helmet.
Jorge Galiana
Jorge es un ingeniero de caminos que decidió complementar su formación tan especializada y técnica con estudios de empresa en ESIC, realizando el EMBA. El perfil dinámico y persistente de Jorge le hizo virar su carrera profesional hacia puestos estratégicos. Por ello lleva desde 2017 trabajando en Michael Page desempeñando distintas labores. En un inicio en la comunidad valenciana y la región de Murcia para un poco más tarde, especializarse en esta última comunidad desempeñando labores de consultor en el área de la ingeniería. Jorge tiene las aptitudes y la actitud para gestionar equipos multiculturales y multidisciplinares, con un gran nivel de adaptación y flexibilidad ante nuevas situaciones y retos.
Maoly Pérez
Economista graduada con honores “Magna Cum Laude”, Magister en Investigación de operaciones (rama de la ingeniería) y Executive MBA.
En la actualidad, se dedica a lograr la satisfacción y fidelidad de los clientes, mejorar su experiencia desde el servicio postventa y garantizar el control de la calidad en el servicio. Maoly Pérez combina herramientas soft como la escucha activa, el aprendizaje rápido y fuertes habilidades de comunicación verbal, escrita e interpersonal; con herramientas hard como el análisis numérico y la visión holística del negocio. Además, desfragmenta planteamientos estratégicos en planes de acción y protocolos de actuación con plazos de entrega ajustados.
Carlos Usano
Carlos es una persona que ha dedicado casi toda su vida laboral a las ventas. Su experiencia en XPO Logistics Europa como Director comercial del área de levante le sirvió como trampolín para llegar a la empresa actual (Cover Verificaciones Eléctricas) donde trabaja actualmente. Si bien ahí desempeño labores de Director Comercial por algo más de dos años, en la actualidad es Director General y trabaja muy duro para llevar a su empresa hasta lo más alto. Sin duda el Máster EMBA de ESIC le ha ayudado a tener la visión estratégica tan necesaria para el trabajo que tiene actualmente.
Cuando hablas con este grupo ves la pasión que transmiten al hablar de Apolo Helmets, fruto del trabajo realizado durante el año y medio que dura un el EMBA de ESIC.
¿Qué es exactamente Apolo Helmets?
Apolo Helmets S.L es una empresa de nueva creación que satisface una necesidad de manera innovadora, revolucionando el procedimiento de asistencia en accidentes de moto gracias a uso de la tecnología. Para ello, produce y suministra cascos de moto de alta gama con tecnología de última generación integrada.
¿Qué diferencia el casco Apolo del resto de cascos de moto?
El casco Apolo es capaz de realizar una llamada automática de emergencia que facilita tanto la geolocalización como el historial médico del accidentado.
Apolo Helmets S.L se compromete con una labor social. Cuando hablas con Ismael Drieguez, te das cuenta que un objetivo de este proyecto es que ayuda a reducir costes y tiempo de asistencia, realiza estudios exhaustivos para la reducción de accidentes y el objetivo más importante, disminuye el número de muertes en las carreteras tras un accidente por falta de una intervención rápida, eficiente y personalizada.
¿Cómo nació la idea de los cascos Apolo?
Muchos grandes productos de hoy en día, han nacido de manos de un consumidor que ha pasado por una necesidad no cubierta o no cubierta del todo satisfactoriamente. En este caso, Ismael Drieguez, uno de los componentes del grupo, sufrió un accidente de moto. Por suerte, pudo recibir asistencia médica gracias a las llamadas realizadas al 112. Lamentablemente según nos comenta Ismael, muchos otros moteros no tienen esa suerte. Hay moteros que pierden la vida porque sufren el accidente en carreteras poco transitadas o se encuentran de ruta sin ir acompañados. Es entonces cuando este estudiante del EMBA observó la necesidad de crear un casco que pudiera realizar un contacto de manera autónoma y sobretodo de manera mucho más rápida que en las circunstancias habituales.
Tras el análisis del entorno, Carlos Usano y Maoly Pérez me muestran su plan de negocio y me comentan qué hay una tendencia de integración tecnológica en los cascos de moto por parte de los fabricantes, siendo un producto muy atractivo para aquellas personas que disfrutan de la moto, ya sea por ocio o trabajo.
Con más de 400 encuestas realizadas, reuniones con usuarios y entrevistas a profesionales del sector, Jorge Galiana me explica que el grupo llegó a la conclusión de que hay una necesidad en el mercado que su “target” exige que sea cubierto de otra manera, que, con Apolo Helmets se satisface de forma innovadora y resulta muy atractivo a todas las partes implicadas en un accidente de tráfico de moto.
Con todo ello se obtiene un mapa estratégico a partir del cual establecen los objetivos de la empresa, así como sus estrategias funcionales a partir de las que se deriva un plan operativo de marketing y ventas.
Apolo Helmets ofrece un producto concebido desde el diseño, la exclusividad y sobre todo la seguridad, fabricado con componentes de alta calidad, potenciado por una estrategia de marketing experiencial, centrando todos los esfuerzos para satisfacer las necesidades del cliente y así generar emociones únicas.
Apolo Helmets y su posicionamiento
Ismael Drieguez nos explica en la reunión el lugar que el casco Apolo ocupa en la mente del consumidor tipo, se observa que la empresa tiene un doble posicionamiento:
Casco de moto tecnológico a precio competitivo
Carlos Usano explica que, por un lado, el casco Apolo compite por precio con aquellas marcas que incorporan la tecnología en cascos de moto, y por otro luchará por diferenciación con aquellos competidores ya establecidos en el mercado que tienen una imagen de marca ya creada.
La distribución de los cascos Apolo como factor diferencial
Maoly Pérez destaca que su factor fundamental para ser competitivo es la distribución, la cual se realizará a través del canal online y con una política de logística inversa a coste cero que, de no ser así, sería una barrera para la venta de este tipo de producto.
Proyecto fin de Máster premiado
Este proyecto EMBA de Esic Valencia no es un proyecto más. Cuando hablas con Ismael Drieguez, Carlos Usano, Maoly Pérez y Jorge Galiana, ves el orgullo que tienen al mostrar que el esfuerzo invertido en el máster EMBA de ESIC ha supuesto que a Apolo Helmets se le otorgase el 2º premio a la mejor iniciativa emprendedora de postgrado y el premio al mejor proyecto de fin de máster EMBA de su promoción.
Premio a la mejor iniciativa emprendedora de postgrado
Cuando hablas con Jorge Galiana, observas cómo se le ilumina la mirada cuando te explica cómo pudieron lograr que su proyecto de fin de máster consiguiese ser reconocida como la mejor iniciativa emprendedora. No fué fácil y tuvieron que pelear con numerosos proyectos de muy buen nivel. Ismael Drieguez explica que su carácter disruptivo fue lo que marcó la diferencia.
Premio Mejor Proyecto fin de Máster EMBA XXV
Fueron muchos los proyectos que competían en su edición por este preciado galardón pero finalmente fué Apolo Helmets el que se llevó el gato al agua demostrando con datos cuantitativos, por qué se hacían merecedores de este premio.
Sin duda este casco de moto, si finalmente pasa a convertirse en una realidad, será una estupenda noticia para los usuarios de la moto. Si estás interesado en ampliar la información sobre este proyecto de fin de máster, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de facilitaros sus contactos.
¿Qué opináis de su idea? Animaros a comentar aquí abajo y estaré encantado de debatir con vosotros. ¡Animaos!