
Inicio este nuevo blog, no como porfolio de mis servicios profesionales en el mundillo del marketing digital. No es mi objetivo actual labrarme una imagen o reputación digital.
Comienzo este proyecto como espacio en la red de redes donde trastear, experimentar y escribir sobre este apasionante sector de la economía digital sin presiones, a mi ritmo y con ganas de ayudar sobre todo a mis alumnos.
¿Por qué tener tu propio proyecto?
La economía digital y sobre todo los canales de comunicación digitales, son entornos tremendamente dinámicos que día tras día cambian, se adaptan a las nuevas necesidades del consumidor.
En ocasiones, tal vez por falta de medios en una empresa, por estar todavía anclados en el entorno analógico o por falta de cultura digital, hace que seamos incapaces de trastear con todas las herramientas y canales de comunicación digitales que desearíamos y es que como decían nuestros mayores, nadie nace aprendido.
Las escuelas de negocios, universidades o centros formativos en general están llenas de clases teóricas que, están genial si, porque son necesarias (no hay conocimiento práctico que no deba asentarse en un mínimo de teoría) pero que hacen necesario que durante las mismas y/o tras ellas, haya un sitio donde poder aplicar los conocimientos adquiridos, es el famoso learn by doing que tanto se repite en la actualidad.
La tecnología y su acceso facilitan romper las barreras de entrada
Hace unos años, sería impensable que cualquier persona pudiera crear su propio proyecto digital. Hoy en día, la tecnología, su democratización y sobre todo el esfuerzo por plataformas de gestión de contenidos como WordPress (hablando en este caso en concreto de páginas web), permite que cualquier persona con mucha motivación, ganas de aprender y esfuerzo, pueda crear una página web sencilla sobre la que haga girar una estrategia digital con el uso de los canales de comunicación correspondientes.
Recuerdo mi primera formación de WordPress. Ahorré unos cientos de euros para recibir 3-4 sesiones regladas sobre como montar una página web con este CMS. De esto hace ya unos años y se realizaba en entornos locales (con la ayuda de XAMPP). Hoy en día, la instalación de un CMS en un hosting es bastante más sencilla gracias a la labor del software de los proveedores de hosting y como decía antes, puedes tener tu WordPress en el aire en unas pocas horas.
No me malinterpreten los más profesionales del sector, como todo en esta vida, las cosas pueden hacerse de mejor o peor forma (con una amplia escala de grises entre ambos polos). Es por ello por lo que al tener un espacio digital autónomo, propio donde poder errar (porque en un entorno tan cambiante como la economía digital el que diga que no comete errores miente) y realizar las mejoras a tu ritmo, es algo estupendo. Llamemoslo como en muchas otras situaciones en el marketing, el mínimo producto viable (mvp).
Así que, bienvenidos a mi pequeño lado digital. No es el blog donde más conocimientos técnicos podáis adquirir, pero es donde yo puedo implementarlos a medida que vaya aprendiendo y sobre todo, a mi ritmo (que con la locura de horarios laborales y personales que todos llevamos, cuesta lo suyo).
¡Nos leemos!
Buenos días
Espero que à mi me sirva también dado que soy completamente profano en todo esto y tengo completamente claro que es el futuro
un saludo
¡Hola Andres!
Muchas gracias por tu lectura y comentario. ¡Ánimo con ello!
Un abrazo.