La Caixeta, proyecto fin de máster GESCO

Por 20 octubre, 2018formación

Comienzo esta serie de posts (espero que sea el primero de muchos) cuyo objetivo es dar visibilidad a los proyectos de fin de máster.

Proyectos que, tras meses de esfuerzo y trabajo, traen consigo la evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado y que, al no ponerse en funcionamiento, probablemente por falta de financiación o por no tener las necesidades laborales pertinentes (la gran mayoría de los alumnos del GESCO  o bien ya se encuentran trabajando o la bolsa de empleo consigue unas prácticas donde terminarán contratándoles), terminan en la estantería de la escuela y de sus alumnos. ¡Una lástima!

En esta ocasión vengo hablaros de Ana Briz, Joshua de la Orden, Luisa Velásquez y Alejandro Alcaide alumnos del Máster GESCO de Esic Valencia. Estos cuatro jóvenes formaron grupo tras conocerse durante los diversos módulos del postgrado para dar forma a su TFM (trabajo fin de máster).

Como este post promete, ¡aquí os dejo un índice de contenidos para que no os perdais detalle!

¿Quienes son estos alumnos del máster GESCO?

Sin duda estos alumnos de ESIC Valencia han dejado huella en su paso por la sede valenciana de esta Escuela de Negocios. A continuación os traslado un breve resumen de cada uno de ellos para que nos vayan sonando estos nombres que estoy seguro darán que hablar en el mercado laboral proximamente:

Joshua de la Orden

Joshua de la Orden es graduado en Economía y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Profesionalmente, le interesa todo lo relacionado con la gestión comercial, el marketing relacional y la experiencia de cliente. En la actualidad, trabaja como Gerente de Empresas en Banco Santander. Antes de esta experiencia laboral, desempeñó labores de Business development intern en la agencia de marketing CuldeSac realizando distintas labores (Apoyo en la búsqueda de partners tecnológicos, proveedores, prospección comercial etc…).

 

Ana Briz

Ana Briz, graduada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, está realizando sus prácticas en SBM Life Science, apoyando nuevos lanzamientos y rebranding de Bayer Garden en España y Portugal. Previamente, realizó trabajos como auxiliar financiera en GB Consultants pero su interés en el estudio del comportamiento del consumidor y la estrategia le hizo interesarse por el Máster GESCO de ESIC Valencia.

Su dominio del inglés (Certificate in Advanced English CAE – C1) hace que su interés por lanzamientos y el marketing global en general hagan de ella un perfil  internacional apto para trabajar en cualquier tipo de empresa con visos de implantar estrategias multi-país.

Alejandro Alcaide

Alex Alcaide cursó el grado de economía en la Universidad de Zaragoza para posteriormente enbarcarse en el GESCO en Valencia. Tras una experiencia en el sector de la banca de casi 3 años, actualmente desempeña las labores de Junior Rental Sales Agent en la empresa Sixt. Se caracteriza por ser un profesional activo y comprometido con todas las actividades que desempeña. Además, posee un marcado perfil analítico que hace que contar con su visión en cualquier proyecto de ámbito estratégico sea un valor añadido.

 

Luisa Velásquez

Luisa Velásquez, nació con vocación profesional para dedicarse a los Negocios Internacionales, con el máster GESCO ya cursado brillantemente, en la actualidad trabaja en BNP Paribas Real Estate en el departamento residencial y de inversión. Luisa es estudiante extranjera, colombiana, realizó el posgrado fuera de su país con todo el esfuerzo (personal, familiar y laboral que ello supone. Está interesada tanto en la formación de calidad como en la inmersión cultural en España.

 

 

La Caixeta un trabajo de fin de máster diferente

La Caixeta según relatan Luisa Velásquez, Ana Briz, Joshua de la Orden  y Alejandro Alcaide, es una plataforma online cuya línea de negocio principal es un servicio de suscripción mensual de entrega de vinos a domicilio.

Este servicio, consiste en la entrega mensual a domicilio de dos vinos de la Comunidad Valenciana, acompañados de una ficha coleccionable con información de las bodegas y de los propios vinos, así como con sugerencias de maridaje.

La Caixeta vs la competencia

¿Cuáles son los elementos diferenciadores frente a otros productos de la competencia? En primer lugar, Joshua de la Orden comenta que tienen una selección de vinos y bodegas menos comunes, alejados de las denominaciones de origen más clásicas, como Rioja o Ribera del Duero.

Además, Luisa Velásquez añade que esta selección se caracteriza por contar con atributos que refuerzan la idea del vino como un producto vinculado a la tierra: hablamos de vinos ecológicos y naturales, de autor o de pago. En definitiva, vinos que pueden definirse como la expresión máxima de la personalidad de cada terroir.

Este tipo de producto, Alejandro Alcaide afirma que permite realizar la venta esgrimiendo argumentos de carácter emocional, que permiten apelar frente al consumidor al “orgullo” por el producto de la tierra. Va más allá, por tanto, de argumentos racionales como pueden ser las puntuaciones en guías como Peñín y Parker o la trayectoria de una Denominación de Origen en particular.

Otra de las características de nuestro producto añade Ana Briz, consiste en el desconocimiento por parte del suscriptor de las referencias exactas que va a recibir cada mes. Se trata, por tanto, de una propuesta de discovery shopping, cuyo efecto sorpresa se ve reforzado frente al de la competencia gracias a la selección de vinos, centrada en referencias muy particulares.

La Caixeta y el ciclo de vida del consumidor

En segundo lugar, La Caixeta busca extender y optimizar la experiencia de cliente más allá del momento de consumo. Por un lado, a través de la creación de una comunidad en torno a la marca, nutrida a través de un marketing de contenidos que completa la experiencia de La Caixeta. Y, por otro lado, a través de un programa de fidelización basado en dinámicas de gamificación que fomenta la participación del cliente en dicha comunidad, aumentando su engagement con nuestra marca.

La experiencia del servicio de suscripción, se cierra ofreciendo a los suscriptores la posibilidad de adquirir a través de un ecommerce privado, los vinos que más les hayan gustado de entre aquellos que ya se han enviado a través de dicho servicio.

La Caixeta y su plan de producto

Para definir el plan de producto, además de los análisis del entorno general y del entorno competitivo, se ha realizado un profundo análisis del consumidor. Dicho análisis tiene dos partes: la primera, realizada a partir de fuentes secundarias como estudios o artículos; y la segunda, realizada a partir de una investigación comercial propia.

De este modo, los diferentes atributos de la propuesta de La Caixeta, han tomado forma a partir del estudio del entorno en que se va a desarrollar la actividad empresarial y del análisis del mercado y los consumidores.
Entre los mencionados atributos, se encuentran también los precios del servicio de suscripción y del catálogo completo de la tienda online, en cuya fijación se han tenido en cuenta los costes, además del mercado y la competencia.

Joshua de la Orden comenta que toda esta investigación ha alimentado también el análisis estratégico del proyecto, concretado en un análisis DAFO jerarquizado, a partir del cual se han desarrollado una serie de estrategias a través de la metodología CAME.

Ana Briz nos informa que la segmentación realizada en base a criterios socio demográficos y hábitos de consumo, junto con la investigación comercial, han sido el punto de partida para acotar el mercado potencial y poder definir con la mayor precisión posible la dimensión de nuestro mercado meta.

El mercado potencial de La Caixeta

Partiendo de este mercado meta como objetivo de facturación para el tercer año de actividad, se ha realizado una previsión de ventas. Alex Alcaide es optimista ante la evolución de las ventas durante los tres primeros años, se ha planteado en sintonía con las inversiones previstas para el plan de comunicación y con la estacionalidad en el consumo que caracteriza al mercado del vino.

El plan de ventas, además de la mencionada previsión, según Luisa Velásquez, contempla también una serie de acciones comerciales dirigidas a la captación y fidelización de suscriptores.

El plan de comunicación ha sido diseñado y dotado del presupuesto necesario de forma que contribuya también a esta captación y fidelización. Dentro del mismo, destaca la estrategia de marketing de contenidos a la que hemos hecho referencia anteriormente. Este marketing de contenidos sirve como herramienta para la creación de una comunidad activa de suscriptores dentro de nuestro blog y redes sociales, cuya interacción con la marca va más allá del consumo de nuestros productos.

Esta experiencia se cierra, como también indica Ana Briz, con un programa de fidelización basado en mecánicas de gamificación.

Este proyecto de fin de máster GESCO también cuenta con su plan de recursos humanos, financiero e incluso con un plan de contingencias. Todo ello dota a La Caixeta de un plan estratégico global que demuestra el binomio ganador de este proyecto, por un lado la formación de calidad de este máster de marketing y por otro la juventud, conocimientos y motivación de estos jovenes alumnos (ya profesionales en activo en sus sectores) cuya ambición no tiene límites.

Alex Alcaide, Joshua de la Orden, Ana Briz y Luisa Velásquez pretenden con este trabajo de fin de máster GESCO, asegurar la viabilidad de este proyecto, que busca poner en valor y dar a conocer los vinos y bodegas más singulares de la región.

¿Quieres conocer más acerca de este proyecto y de sus componentes? ¡Contacta conmigo! 

Víctor

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