Auditar una cuenta personal de Linkedin gratis (1ª Parte)

Por 20 agosto, 2020formación

¿Quieres aprender a llevar al siguiente nivel este análisis de Linkedin de manera gratuita sin contar con herramientas profesionales? Hoy vengo a mostrarte la primera parte de como auditar una cuenta personal de Linkedin GRATIS.

Si os gustó el post anterior sobre como organizar los contactos de Linkedin, en esta ocasión vengo a hablaros de cómo auditar o analizar una cuenta personal de la red profesional por excelencia.

Linkedin en cifras

En esta red social tienen cabida multitud de perfiles profesionales, tras la compra de Linkedin por parte de Microsoft por 23.260 millones de euros en España los datos han subido como la espuma teniendo en la actualidad aproximadamente unos 12 millones de usuarios. Teniendo en cuenta la población activa española, es una cifra bastante bastante buena.

Yo llevo en Linkedin desde 2013 y desde entonces la red social ha ido evolucionando e incorporando diversas funcionalidades. Un denominador común que para mi sigue teniendo Linkedin es la poca capacidad nativa de análisis de datos, es decir, ¿cómo saber qué tal lo estás haciendo en Linkedin con datos cuantitativos?

En Linkedin si visitas el apartado personal de notificaciones te va dando unas métricas de todo tipo, desde avisos de recomendaciones y comentarios, cuando alguien visita tu perfil, cumpleaños etc…pero a poco que seas una persona analítica, estos datos son difícilmente analizables bajo este formato de muro.

En cambio si tienes acceso a la administración de un perfil de empresa, aquí tenemos ya algunas funcionalidades adicionales que sobretodo cuentan con la posibilidad de exportarlas para analizarlas a tu antojo:

Muchos conoceréis ya el Social Sales Index o SSI, una métrica que da Linkedin para informarte de cómo de bien lo estás haciendo en esta red social. Yo oscilo entre 60 y 75 en función de lo activo que me mantenga, nada del otro mundo ni difícilmente alcanzable (eso si, como desaparezcas unas semanas de la red social este índice cae en picado):


Podéis acceder a esta métrica estando logueados en Linkedin (si accedéis desde el móvil os dará problemas) y visitando el siguiente enlace. acceso a tu SSI de Linkedin.

Está métrica está muy bien, creo que es el primer paso hacia cuantificar cómo de bien lo estás haciendo (bajo el punto de vista de Linkedin) pero en este post vengo a hablaros de llevar al siguiente nivel un análisis del perfil de Linkedin.

Medir interacciones propias en Linkedin

Tras apuntar desde qué punto partimos con el social sales index (ssi) que comentábamos antes, es hora de descargarse todos los datos que Linkedin nos deja. Para ello, debemos acudir arriba a la derecha, a tu perfil (Yo > Ajustes y Privacidad > Obtén una copia de tus datos) y seleccionar la primera opción que es la que da acceso a todos los datos (linkedin te enviará un correo electrónico con un enlace para descargar un zip con multitud de archivos).

Linkedin tardará unos minutos en enviarte un mail comentándote que ya tiene la primera parte de tu información. Ahí tendrás disponible un zip con algunos datos pero NO estará el archivo que necesitamos (Reactions.csv).

Linkedin tardará unas 24h en darte acceso completo a los datos (pero ojo porque el enlace disponible sólo está disponible durante 72h, tras ese tiempo tienes que volver a pedirlo), enseguida :

Cuando tengamos el Zip de archivos completo, toca trabajar como decíamos antes con el archivo Reactions.csv.

Lo primero como siempre que trabajamos con un csv es pasarlo a xlsx (excel). Es algo sencillo (si no sabes, hay varios tutoriales de youtube sobre ello como por ejemplo este) y te ayudará a empezar a categorizar fecha (date), tipo de reacción (type) y enlace a la publicación (link). 

También es interesante en mi opinión que añadas una columna a la derecha de la fecha y pongas ahí las horas de las publicaciones para su análisis. Para ello simplemente deberás insertar columna para luego seleccionar la columna fecha y pasar las horas a la columna de al lado (una vez seleccionada la columna Fecha, pincha en Datos > Texto en columnas > Delimitados > Espacio y finalizar). Verás que la columna de fechas se te ha quedado con la hora 0:00 pero eso simplemente se arregla poniéndole el formato a las celdas de la columna como fecha y no como personalizada.

Aplicar tablas dinámicas a datos de Linkedin

Una vez tenemos los datos más ordenados, es hora de aplicar tablas dinámicas para empezar a entender cómo el usuario de linkedin que estamos analizando se ha comportado durante su histórico.

Recuerda que las interacciones más recientes de Linkedin como el corazón, interesante, curiosidad etc…no llegaron hasta mediados de 2019 así que no verás esas reacciones en los datos de años anteriores.

Llegados a este punto, también os recomiendo una vez realizada la tabla dinámica agrupar las fechas por años y meses para posteriormente en las etiquetas de fila filtrar por el periodo que queráis analizar:

Perdón por la calidad del vídeo, poca experiencia de youtuber tengo jaja (grabar la pantalla de 29 pulgadas hace que el contenido se vea pequeño, intentaré repetir la grabación con mejor calidad) pero vamos, creo que me hago entender :)

Una vez tengas la tabla dinámica, como habrás visto en la última parte del vídeo, es tan fácil como seleccionar la tabla dinámica e insertar gráfico para de un vistazo empezar a sacar las primeras conclusiones.

¿Cuál es el análisis de todo esto?

Imagina que la empresa en la que se está intentando implementar el famoso Social Selling (y más ahora en 2020 con el boom del coronavirus y las limitaciones para captar leads presencialmente), está haciendo muchos esfuerzos en realizar interacciones en determinadas franjas horarias, en determinados meses o la utilización de las reacciones de una manera más profesional (clasificar dependiendo de lo que se busque en esa interacción con una reacción u otra):

  • Podríamos ver si vamos por el buen camino o no de cara al uso de Linkedin con un perfil.
  • Analizar y englobar el de todo un departamento comercial en lo que a uso de esta red social se refiere.

¿Queréis llevar un paso más allá el análisis de un perfil de Linkedin? Entonces no puedes perderte la siguiente entrega de todo este contenido en el siguiente post que habla sobre cómo analizar el número de visualizaciones, reacciones y comentarios en linkedin.

¡Menudo ladrillazo de más de mil palabras con vídeo incluido me ha quedado! ¿Qué te ha parecido? Sería de gran ayuda que me ayudases con los emoticonos de aquí abajo, ¿te ha encantado? ¿te ha sorprendido? Tal vez te ha entristecido porque no era lo que esperabas…¡Dadme feedback! :)

Y por supuesto si me ayudas a compartirlo por redes sociales ya sería la leche ;)

 

 

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