Captación de leads con gamificación

Por 29 abril, 2020formación

Esta semana me he llevado una grata sorpresa de la mano  de nuestros amigos de Wanatop (entre tanto humo en el sector, ¡algo de luz por fin!), una agencia de marketing online ubicada en Zaragoza que ha lanzado una campaña de captación de leads muy creativa.

Muchos de vosotros conoceréis a Wanatop obviamente por su calidad como agencia de marketing digital, otros lo descubriríais en redes sociales con su vídeo viral emulando a Pantomima Full sobre los congresos del sector:

Hoy como os comentaba antes, dando una vuelta por redes sociales me he encontrado con su última reto “Digital MKT Games” by Wanatop.

Digital MKT Games o como gamificar la obtención de leads

Todo el mundo puede soltar el típico…suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de nuestras novedades pero, cuando eres una agencia de marketing digital como Wanatop que da servicios de redes sociales, el listón lo tienes que poner más alto y sin duda han estado a la altura con su campaña:

Bajo el reto “¿Qué tipo de experto eres?” Tienes en su primer comentario un typeform (una herramienta de lo mejorcito en el manejo de formularios que además te permite integrarlo con Google Analytics) con un test de 50 preguntas sobre marketing digital.

Las preguntas cubren un amplio espectro de áreas del marketing digital, tienes preguntas de SEO, PPC, Social Media, E-mail Marketing…¡se nota que se lo han currado!

En esta gamificación, ¿Donde está mi premio?

Como todo esfuerzo realizado por el usuario en la navegación, siempre se espera algo a cambio (un e-book, una plaza en un sorteo, una satisfacción de la intención de búsqueda etc…) y ¿qué te espera al final del test? Un copy bastante ingenioso pidiéndote tu correo electrónico para darte un diploma:

Pero no uno cualquiera, un diploma catalogándote según tu puntuación (¡yo soy una tortuga ninja!) que además te anima a compartirlo en Redes Sociales bajo el hashtag #DigitalMKTGames:

Objetivos de la gamificación por parte de la empresa

Obviamente los objetivos nadie mejor que Wanatop para explicarlos pero me aventuro a destacar algunas variables:

    • La obtención obvia de leads cualificados en bruto (profesionales del sector, personas interesadas o que estén formándose en marketing digital). Nadie hace un test tan largo si no es afín al sector.
    • Con la configuración del propio reto, la base de datos obtenida puede desglosarse fácilmente por su conocimiento/resultados del test.
    • ¿Más tarde se cruzará la base de datos obtenida con siguientes actividades de la agencia realizando un lead nurturing o lead scoring (si no conocéis estos dos conceptos aquí lo explica María Toledo)?

El Lead Nurturing y Lead Scoring tras las campañas de gamificación

Os pongo un ejemplo después de que hayáis visto el vídeo. Tras la obtención de los leads, pueden clasificarse fácilmente y sobretodo inicialmente (porque luego se pueden reclasificar en función de su evolución) por sus propios niveles.

Yo he obtenido un 35 sobre 50 (¡soy un paquetillo!) lo que me cataloga como decía antes de Tortuga Ninja.

Imaginaos que la gente de Wanatop haya decidido clasificarlos de la siguiente manera:

  • Lead tipo D: Todos aquellos que hayan sacado una puntuación de entre 40 y 50 y sea su primera interacción con la marca.
  • Lead tipo E: Aquellos leads que hayan obtenido una puntuación entre 20 y 39 y sea su primera interacción con la marca.
  • Lead tipo F: Los que hayan sacado una puntuación entre 0 y 19 y sea su primera interacción con la marca.

Podemos ofrecerles distintos servicios como:

  • Formación para los leads de tipo F (cursos básicos o píldoras formativas)
  • Información para los leads de tipo E sobre los másters o formaciones de marketing digital donde su equipo participe.
  • Invitaciones a eventos (congresos, charlas etc…) que organicen y/o participe Wanatop para leads del tipo D o incluso cantera para futuras incorporaciones o colaboraciones.

El contenido a ofrecerles es tan amplio como las distintas maneras de clasificar los leads, ¡el cielo es el límite!

Evolución y seguimiento de leads obtenidos

La clasificación de estos leads no debe ser pasiva. Puede y debe dinamizarse reclasificando los leads para monitorizar su evolución, de esta manera, entre las muchas maneras y criterios que podrían aplicarse, se podría realizarse por ejemplo de esta manera:

  • Si Lead tipo F, participa en una nueva campaña de la agencia en el plazo de 3 meses, se le reclasifica como Lead C (dato/lead que, habiendo participado en una gamificación, vuelve a interactuar con nuestra agencia subiéndole de nivel puesto que hay mayor afinidad con la marca).
  • Si Lead tipo E ha participado en la campaña y termina cursando un curso, se le reclasifica como Lead B (dato/lead que, habiendo participado en una gamificación, decide cursar formación debido a que nuestros empleados están entre los formadores).
  • Si Lead tipo D ha participado en la campaña, ha utilizado algún cupón asistiendo a los eventos y continua interactuando con la agencia, podemos reclasificarlo como Lead tipo A.

Como decía antes, estas matrices son muy muy dinámicas y sobre todo subjetivas para cada empresa, ¡el cielo es el límite!

¿Y tu? ¿Cómo utilizas la gamificación?

Si estás interesado en participar en esta ingeniosa campaña, te dejo aquí el enlace al #DigitalMKTGames , ¿qué has terminado siendo? ¿Rana, Tortuga Ninja? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Y por último…va dale vidilla a este challenge y comparte este artículo o el propio desafío, que hay que premiar a la gente que se curra estas acciones en nuestro sector ;)

Víctor

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