Organizar contactos de Linkedin

Por 22 marzo, 2020formación

Empiezas en Linkedin, una red social para uso profesional de la que todo el mundo te ha hablado y la que previsiblemente te ayudará a impulsar tu carrera profesional. ¿Te suena?

Como en España somos muy de arrancada de caballo y parada de burro, empiezas a añadir a todo el mundo y empieza a crearse un extraño bucle a medida que empiezas a interactuar en Linkedin: También te empiezan a solicitar conectar perfiles muy dispares y en cuanto te das cuenta…¡ya tienes fácilmente más de un millar de contactos!

Linkedin y la gestión de contactos

Antiguamente (que raro se hace utilizar este adverbio en el marketing digital) Linkedin te dejaba gestionar tu red de contactos como si fuera un pequeño CRM, añadiendo etiquetas. De esta manera podías agrupar a compañeros de trabajo, de sector etc…Pero claro, como toda red social, no son ONG’s por lo que una vez alcanzada una masa crítica de usuarios, empiezan a retirar opciones de los perfiles y los hacen de pago o simplemente…los quitan.

 

En ese estado me encuentro yo con mi perfil de linkedin. Con mil y pico contactos pero sin saber bien si están alineados con mis objetivos en la red (porque todos empezamos como os comentaba más arriba y poco a poco vamos siendo más…¿selectivos?).

¿Cómo exportar contactos en Linkedin?

Afortunadamente, aunque algo escondido, Linkedin te permite exportar tu información en su red social y concretamente los contactos. Simplemente sigue los pasos: “Mi red > contactos > Gestiona los contactos importados y sincronizados (arriba a la derecha) > Acciones avanzadas – Exportar contactos” y te llevará al siguiente enlace (si estás logueado en Linkedin te debería llevar directamente): https://www.linkedin.com/psettings/member-data

En este apartado veréis que no sólo tenéis la posibilidad de exportar los contactos sino mucha otra información que no es motivo de este post. En este sentido, Linkedin tras introducir tu contraseña por motivos de seguridad, te enviará al correo en un periodo de unos 10 minutos, un correo con un enlace que te volverá a llevar a linkedin para que puedas clicar en un botón y descargues en formato zip un archivo connections.csv.

Organizar contactos de Linkedin con Excel

Ahora es momento de organizar tus contactos de Linkedin a través del archivo de csv que te ha hecho llegar la red social.

Lo primero será pasar el archivo original que te han enviado al correo en csv a excel. Es algo sencillo (si no sabes, hay varios tutoriales de youtube sobre ello como por ejemplo este) y te ayudará a empezar a categorizar tus contactos en Linkedin.

Una vez pasado a excel, tendrás un hoja similar a esta:

 

De esta manera, deberéis ordenar la columna “Position” de la A a la Z, para que queden ordenados por su posición de la manera más agrupada posible. Así pues, será mucho más sencillo categorizar y visualizar qué tipo de contactos tienes.

Piensa que todo el mundo que se haya denominado SEO en Linkedin, se agruparán de esta manera en la “S” (luego ya estarán los que se denominan head of audiences o términos raros, pero eso lo veremos más adelante):

Categoriza tus contactos de Linkedin y toma decisiones

El paso siguiente es añadir a la derecha de la columna “Position” una más. Llámala como quieras, como digo siempre en mis clases, al fin y al cabo es tu excel y tienes que ser tú el que lo entiendas para poder sacar tus propias conclusiones.

Yo he añadido la columna “Descripción puesto” para categorizar los contactos de Linkedin de una manera más simple. De esta manera, el que es SEO Copywriter, SEO Lead o SEO Manager, le categorizo como SEO sin tener que cambiar el contenido de la columna original (Position). En posteriores pasos, ya se irá categorizando más detalladamente.

No te voy a engañar, cuantos más contactos tengas, más tiempo te llevará agruparlos pero, el haberlos ordenado de la A a la Z, te facilitará tremendamente la gestión. Con la opción de copiar/pegar, arrastrar etc…enseguida puedes ir categorizando a la derecha de las posiciones de una manera homogénea para luego analizar tus contactos.

Pero claro, el ordenar de la A a la Z en excel tiene sus limitaciones. No va del todo fino a la hora de facilitar la clasificación de posiciones con nombres más raros. No es lo mismo el que se denomina SEO a secas (que estará en la “S” como vimos en la imagen anterior), que Marketing Specialist in Search Engine Optimization (que lo tendrás en la “M”).

Utiliza formulas de Excel para ahorrar tiempo en la categorización

Y es aquí donde entra el siguiente paso. La utilización de formulas en excel te permitirá seguir agrupando de manera rápida. Para ello, debemos añadir un columna llamada “Fórmula” a la derecha de la columna anteriormente creada (Descripción Puesto).

Yo no soy experto en Excel, pero creo que una formula que facilita mucho continuar con la organización de los contactos en Linkedin es la siguiente:

=SI(ESNUMERO(HALLAR(“palabra buscada”;celda donde buscar la palabra));”SÍ”;””)

De esta manera, colocando esta fórmula en la columna “Fórmula”, puedes hacer que excel busque un puesto de empleo (por ejemplo seo) en la columna que quieras (en el ejemplo la celda E2, que pertenece a la columna Position) y en el caso de encontrar esa palabra, que no tiene por qué estar al principio (como si ocurre al ordenar de la A a la Z), te devolverá un “Sí” en el caso que la celda tenga la palabra seo.

Si hacéis doble clic en la esquina inferior derecha de la celda donde habéis colocado la formula, se aplicará a toooodas las celdas de la columna G:

¿Qué conseguimos con esto? Poder luego ordenar de la Z a la A y tendremos agrupadas todas las posiciones que contengan “seo” y poder categorizarlas más fácilmente (añadiendo seo en la columna de descripción puesto y arrastrando):

Como verás, esta formula me permite tener agrupados a los seos que se me habían escapado en la primera agrupación (los que ponen su puesto de empleo empezando por SEO). Ahora tengo agrupados a los Head of SEO & Global Services…Especialista SEO para Randstad España, etc…

Yo te recomiendo que vayas aplicando una y otra vez la fórmula con los distintos puestos de empleo que te vengan a la cabeza y vayas viendo en tu excel (comercial, sem, desarrolladores, community manager, social media etc…). Así irás agrupando y agrupando:

Tablas dinámicas para organizar contactos de Linkedin

Cuando ya tengas la mayoría de tus contactos de Linkedin categorizados (yo llegados a este punto, de 1443 contactos que tengo, he clasificado en 1h lo que veis a continuación), es hora de aplicar una tabla dinámica para sacar conclusiones:

Por lo que en un primer vistazo incluso ya sabréis ver cuántos os quedan por definir (categoría en blanco).

Lo bueno de la tabla dinámica es que una vez hecha, puedes clicar en sus resultados y Excel te abre una hoja nueva con esos datos en concreto.

Así pues, a día de hoy, ya tengo una vista más objetiva y cuantitativa de mis contactos en Linkedin:

Conclusiones de analizar mi red de contactos de Linkedin

Casi un 30% de puestos tremendamente capilarizados, con nombres diferentes a los habituales que requerirán mayor análisis:

Agrupaciones que puedo agrupar todavía más como CEO’s o Gerentes.

Eliminar los puestos que no supongan valor añadido para mis objetivos (ahora los tendré con nombre y apellidos, me será más fácil tomar la decisión).

¿Cuál es el siguiente paso ahora?

Ahora es momento de analizar y tomar decisiones. ¿Con qué tipo de perfiles quieres estar conectado en Linkedin? ¿qué objetivos buscas en la red social? Seguro que muchas preguntas una vez veáis cómo está compuesta vuestra red de contactos, ¿por qué no me dices en los comentarios qué más preguntas se te ocurren o qué te ha parecido el artículo? :)

¡Menudo ladrillazo de más de 1200 palabras!, espero que te haya sido de utilidad.

 

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