¿Qué transformación digital queremos?

Por 25 enero, 2018transformación digital

A medida que iba desarrollando el anterior post “La transformación digital no es fácil“, navegaba por linkedin y veía entre todo tipo de actualizaciones algunas que ofertaban puestos de empleo orientados al ámbito digital. Leyendo una tras otra siempre acabo preguntándome…¿qué clase de transformación digital queremos?.

En los inicios de mi carrera profesional trabajé un par de años en recursos humanos bajo la tutela de Jorge Cachinero (todo lo que aprendí de rrhh se lo debo a él y a su increíble manera de dirigir. Desde aquí ¡un fuerte abrazo Jorge!). Una de mis principales funciones era la definición, criba y presentación de perfiles profesionales a las ofertas de empleo que gestionaba nuestro departamento. De esto hace ya casi 7 años y lo que comencé viendo en ofertas de trabajo de marketing digital como algo puntual, parece haberse convertido en tónica general en las ofertas de empleo y es el copia/pega de perfiles requeridos.

No se quiere invertir en la transformación digital

Esto es como cuando vemos a alguien por la playa con una figura estupenda y decimos…joer, menudos abdominales o menudas piernas…y yo ¿qué porras hago con esta barriga cervecera?…Bueno, pues quien algo quiere algo le cuesta. Igual que esta gente se lo curra en el gimnasio y con la dieta, si se quiere una transformación digital, no va a ser algo sencillo y menos hoy en día.

Como empresario tal vez ya te hayas dado cuenta con el paso del tiempo (o de la competencia) de la importancia del marketing en tu sector. Por ello, hiciste la inversión necesaria para contratar a alguien que llevase las riendas de este área tan importante e incluso oye, por facturación te puedes permitir hasta tener tu propio departamento de marketing (¡bravo!). El caso es que a medida que el consumidor ha ido evolucionando y usando los canales digitales, tu departamento de marketing tal vez no haya realizado la misma evolución y cuentes con perfiles tremendamente buenos en marketing offline pero no tanto en la parte online. Así que manos a la obra, como recelas de formar a tu propio departamento en este área (tema que dará para otro post donde hablemos del dicho que reza “si crees que la formación es cara, no quieras saber lo que cuesta no formarte“) por la tan temida fuga de talento, decides que es hora de incorporar a un especialista en marketing digital.

Bien, paso dado, lo primero es reconocer la necesidad pero ahora…¿quién define el perfil que requiere tu empresa? Tu como jefe lo delegas en tu responsable o departamento de marketing, comentándole eso si, que salario….poco, que no están las cosas para tirar cohetes. Tras la cara de poker que ves que se les queda, se ponen manos a la obra con la búsqueda. El responsable o departamento, como lo único que ha podido conseguir por su falta de formación (que no de ganas o profesionalidad…) es frustración al intentar abarcar todo, decide escribir lo que en nuestro mundillo se conoce como “La carta de los reyes magos” definiendo el superheroe digital o unicornio del marketing.

Perfil ideal de marketing digital

No hay que navegar demasiado por las ofertas de los principales portales de empleo como Infojobs, para encontrarse los primeros unicornios o superhéroes digitales. En el sector se les conoce así porque todo el mundo ha oído o leído sobre ellos pero nadie ha visto uno (y por las características de la oferta y salario entenderéis por qué…).

En  este caso se trataba de una empresa que se dedica a la comercialización de cursos formativos. Piden 2 años de experiencia, formación de postgrado y ser experto (¿en dos años se puede ser experto en algo?) en Analytics y Adwords. Además, usuario avanzado de diseño gráfico (porque, ya que estamos, además de medir y gestionar campañas de publicidad, que haga el/ella las creatividades de los banners o diseños gráficos de la web…), competencias altas en gestión de redes sociales, e-mail marketing y gestores de contenidos (WP y Joomla, que se parecen entre ellos lo mismo que un huevo a una castaña…). Si esto fuera poco, supongo que la horquilla salarial que va desde los 15k a los 18k brutos, considerarán pagarte los 18k si además tienes conocimientos de programación en html y te manejas bien con CRM’s. Te cagas…

Seamos serios señores. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que exista un perfil de marketing digital como el que pide esta empresa por el salario y la experiencia que solicitan?

El problema viene también en admitir que no se tiene ni idea de lo que se necesita. Así que en vez de admitirlo, se hace un copia/pega de ofertas ya publicadas con tooooodos los requisitos que se solicitan, además, se pone un “salario en función de la valía del candidato” y arreglado, así nadie se pilla los dedos. El candidato que está en búsqueda activa de empleo y no encuentra, se inscribe a todo lo que se publica y la empresa hace selecciones desastrosas porque nadie dentro de ella es capaz de saber de qué es capaz el perfil seleccionado.

Si tu empresa quiere retorno de los canales digitales, dominar todos los canales que le gustaría o necesita, va a tener que invertir recursos, no dibujando en infojobs unicornios o superheroes, sino en varios perfiles. Si no puedes, no pasa nada, no todas las empresas nacen siendo gigantes, pero se trata de ir poco a poco, realizando estrategias lineales, con objetivos y esperando resultados realistas. Siempre puedes acudir a agencias de marketing online y externalizar los servicios pero si no tienes un perfil in-house que sepa de marketing digital, tu proyecto seguirá cojeando.

De verdad, aprendamos a ser realistas con nuestros proyectos, admitamos nuestras debilidades y entendamos que si de verdad se quiere retorno de los canales digitales, no va a ser ni cosa de un día ni de gastarse unos pocos euros. El mercado ahí fuera es muy competido y cada vez el listón está más alto.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os habéis encontrado unicornios o superhéroes digitales? ¡Cuéntame tus experiencias!

 

 

Víctor

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