
Escribo este post cuando ha pasado ya prácticamente un mes desde el lanzamiento de Linkedin Stories o como se conocen por aquí, Historias de Linkedin.
Stories de Linkedin para España
Linkedin Stories, Stories de Linkedin, Historias de Linkedin….llámalos como quieras pero vete acostumbrándote a ellos porque por fin han llegado a España.
Era un secreto a voces o al menos con un volumen que la Red Social Linkedin no podía obviar al ver el tremendo éxito que este formato está teniendo en otras redes sociales.
Tras un periodo de prueba en Latinoamérica (los primeros suertudos fueron los Brasileños según parece aunque también fueron afortunados los Holandeses, Árabes y Australianos)…las Historias de Linkedin llegan a España y lo hacen para quedarse.
El formato de Linkedin Stories es un clon a que podemos ver en otras plataformas como Instagram. Ahora las empresas y los usuarios de la red social Americana pueden compartir imágenes y videos cortos de sus momentos profesionales del día a día (o al menos esa es la intención de las Stories de Linkedin en un primer momento, ¿hacía dónde evolucionará? ¡El tiempo lo dirá!).
Por el momento sólo se pueden acceder a ellas a través de la App (quizás esté previsto su implantación en la versión escritorio pero no a corto plazo) en un intento en mi opinión por dotar de diferenciación sobre su versión desktop y animar a los más de 12 millones de usuarios a utilizar más Linkedin en la versión móvil.
Linkedin Stories: ¿Qué son y qué objetivo tienen?
Vaya por delante que esto es mi opinión personal (que oye, para eso esto es miladodigital, mi pequeño rincón de divagar jaja) y sería estupendo que me dierais vuestro punto de vista.
Las Stories de Linkedin son videos o imágenes/gifs con una duración aproximada de 20segundos.
Pueden crearlos tanto perfiles personales como empresas con la diferencia que, de momento, los creados por empresa no pueden recibir las interacciones como si lo hacen los Stories de Linkedin de los perfiles pero si reenviarlos a contactos (¡viralidad!).
Esta nueva funcionalidad te permite que puedas añadir de momento:
Stickers de Linkedin
Nacidos bajo una línea muy desenfadada e informal, Linkedin pone a tu disposición 116 para que puedas amenizar tus videos o fotos con tus contactos. Divididos entre “Comunidad y eventos” y “Estado actual”.
Aún se echa en falta una traducción de ellos, de momento todos están en inglés (mínimo producto viable de los Linkedin Stories, ¡bien pensado! ya irán incorporándolos en función de la aceptación de la nueva funcionalidad ¿no creéis?)
Preguntas del día
De momento en las Stories de esta red social son decididas unilateralmente por Linkedin en un intento por animar a los menos creativos de la red para que muestren su día a día (por ejemplo mientras escribo este post, la pregunta del día es “Si tuvieras que ponerle nombre a tu equipo, ¿cuál sería?”)
Etiquetas para contactos de Linkedin
Toda una fuente de interacciones para que la gente pueda identificar rápidamente con quién estás o a quién estás haciendo referencia, toda una funcionalidad a favor de las interacciones.
Textos en los Linkedin Stories
Algo bastante flojete de momento, 6 colores, dos formatos (con y sin encuadre) y poder añadir la justificación que prefieras (izquierda, centrada y derecha). Seguramente en breve se podrá incorporar estilos más o menos desenfadados para poder alinear tu línea de comunicación con la tipografía.
¿Qué objetivo tienen las Stories de Linkedin?
Creo que las Historias de Linkedin son una de las apuestas más firmes de esta red social por atraer al público más joven. Un público más que acostumbrado ya al uso diario de redes sociales como Instagram o Twitter (que por cierto también ha sacado sus propias stories, llamadas fleets).
Que Linkedin sea la red profesional por excelencia es un arma de doble filo comercialmente hablando.
Por un lado y como punto positivo se encuentra la diferenciación: red profesional y con una calidad de datos impresionante (nada de nicks o motes; nombres, apellidos y cargos profesionales).
Por otro lado, Linkedin es una red social que da mucho respeto, existe una barrera de entrada “invisible” para los usuarios más jóvenes tanto para registrarse (bah…si yo no estoy buscando empleo…yo no necesito marca personal y demás burradas propias del desconocimiento digital) como en lo que a interacciones se refiere (qué voy a escribir yo que soy un don nadie…qué vergüenza hablar con X persona etc…).
Es aquí donde entran las Stories de Linkedin, un formato joven, fresco que da mucho pie a la improvisación y que además a las 24 horas desaparece:
Los Linkedin Stories aún no están monetizándose pero creedme, lo harán. No pronto, porque aún estarán comprobando su aceptación pero, al igual que en Instagram vayas pasando por los Stories de tus contactos, de vez en cuando se introducirá publicidad (una vía más para monetizar y ganar dinero que es para lo que todas las redes sociales están ahí).
Pensad que, si bien Linkedin en España cuenta como decíamos antes con aproximadamente 13millones de usuarios, muchos de ellos son “perfiles zombies” los cuales simplemente tienen el perfil dado de alta, más o menos cumplimentado pero no entran habitualmente a la red social.
De los que si la usamos, estamos muy muy acostumbrados a su uso en ordenador (porque la interfaz es más usable, más completa etc…) y no se le da tanto uso a la APP.
Las Linkedin Stories llegan para empujar a los usuarios a utilizar también la App (más dispositivos, más impresiones publicitarias), de hecho cada vez es más habitual ver notificaciones en la versión de escritorio que te dicen que un contacto tuyo ha compartido una historia para que te pique el gusanillo y cojas el móvil (¡crosscanalidad a tope!):
Llegan también para dinamizar los contenidos (más tiempo en la app, mayor cantidad de visualizaciones publicitarias) y para desterrar la capa de formalidad en sus usuarios.
Hay mucha gente que identifica Linkedin con ejecutivos/as de traje y con contenidos de altísimo nivel. Que eso estaría genial sino fuese porque a Linkedin lo que le interesa es crecer para ser más atractivo para reclutadores, gestores de publicidad etc…¡pensad en ello!
Los Stories de Linkedin ¿los amas o los odias?
Es algo que sieeeeeeeeeeempre ocurre con cualquier cambio o innovación y las Historias de Linkedin no iban a ser una excepción.
Están los early adopters o primeros en asimilar el formato los cuáles toda innovación es recibida con actitud positiva, curiosidad y ganas de sumar y por otro lado los que piensan que las Linkedin Stories son un paso más para llenar la red social de gatitos, memes y contenido poco o nada profesional.
Y tú, ¿de qué lado estás? ¡Cuéntame en los comentarios!
Yo de momento si me estáis siguiendo en mi perfil, veréis que llevo unas semanas sacando conclusiones. Todavía no se si me gustan o no jajaja.
Habréis visto que de momento lo único que subo son memes sobre la red social y sobre el formato de Stories de Linkedin, fácil de crear y me sirve como PMV (producto mínimo viable) para valorar alcances e interacción ;)
¿Qué alcance tienen los Stories de Linkedin?
Está muy bien la nueva funcionalidad de las Historias de Linkedin pero…¡al turrón Víctor! ¿esto de los Linkedin Stories ayuda en algo profesionalmente?
Lo primero por donde empieza todo en esta red social es por el alcance. Muchos te dirán que las interacciones, los comentarios, compartidos etc…que están genial, pero el primer paso para que puedan darse todas estas cosas en Linkedin son las impresiones o alcance que tengas capacidad de generar así qué, ¿qué alcance tienen las Historias de Linkedin?
Por el mes de pruebas que llevo y teniendo en cuenta el número de seguidores que tengo (a día de hoy, 2.484 seguidores que, como dirían los youtubers…¿aún no estamos en contacto o no me sigues? ¡A qué esperas! ¡Visita mi perfil de linkedin! ) es cuestión de echar cuentas:
2.484 seguidores > alcance medio 50 visualizaciones
Si lo se, son un tirao de la vida, me ven menos que los documentales de la 2 al mediodía xD
Pero el número no es lo importante sino los porcentajes, es lo que te da el alcance. Así que echando cuentas, mis Stories de Linkedin tienen un alcance medio del 2,02%.
¿Qué puedo contaros de algunos contactos con los que voy hablando en la red social sobre sus Linkedin Stories? Pues sin revelar su identidad (que al final las métricas de cada uno son como la ropa interior jaja) puedo deciros que hay algunos perfiles más mediáticos, con más de 20mil seguidores y sus Historias de Linkedin tienen alcances parecidos, en torno al 3%.
Y tú, ¿Qué alcances tienes? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
¿Eso es mucho o es poco alcance en las historias de Linkedin?
Adivina la respuesta y qué mejor que sacarte una sonrisa con un meme:
Independientemente de con quien te compares en la red social lo que ya tengo es un punto de partida. Una fotografía desde la que parto con los Stories de Linkedin, a partir de ahí entra en juego la estrategia a implementar y una serie de preguntar a realizar:
- ¿Estoy compartiendo los stories adecuados?
- Duran 24h pero, ¿estás publicándolo en la mejor ventana de tiempo?
- Si tus contactos interactúan con tus Linkedin Stories, ¿aumenta el alcance?
¡Prueba y error, prueba y error no queda otra que ir sacando tus propias conclusiones!
Además desde el lanzamiento de las Historias de Linkedin he visto como se han reducido drásticamente el número de creadores de los mismos. El primer día todo el mundo andaba compartiendo Stories contestando a la pregunta del día, fusilando creatividades de instagram o chuleando de que eran de los primeros perfiles en tener los Linkedin Stories activados pero…poco a poco ha ido decayendo su uso porque requiere de constancia y estrategia:
¿Qué compartir en Linkedin Stories?
No confundas la inmediatez del nuevo formato con la publicación de historias sin sentido y que no lleven a ninguna parte:
Yo he estado utilizando el humor para ir sacando conclusiones pero pararé de hacerlo descuida que se que me tendréis manía ya jajaja pero los Stories de Linkedin requieren planificación y estrategia:
- ¿Qué objetivos tienes con los Linkedin Stories? ¿Buscas visibilidad? ¿Interacciones? ¿Leads? ¡Defínelos con el típico SMART!
- Define un calendario de publicaciones
- Varía el contenido, no te centres siempre en lo mismo, dota de frescura tus Stories en Linkedin
- Anota progresos. Si no mides ya sabes, no podrás nunca mejorar ;)
Y a ti, ¿Qué te parecen las Stories de Linkedin?
Meeeeeeeeeeeeeenudo tochazo que te he soltado para hablar de un contenido de 20segundos ¿eh? Te he dejado mi visión pero sería estupendo que me comentases la tuya, ¿Qué opinas de las Historias de Linkedin? ¿Eres de los que las ven pero no interactúan? ¿Las ves e interactuas? ¿Creas contenido con ellas? ¡Cuentamelo en los comentarios!