Máster SEO SEM Profesional

La formación con más garantías en motores de búsqueda

Ya nadie duda del retorno de la inversión que genera para cualquier proyecto web la optimización en motores de búsqueda. Hay multitud de programas y Másters dedicados al SEO y al SEM (ppc) pero este en concreto es el mejor valorado por las agencias de marketing por su dirección, su profesorado y contenidos actualizados.

Considero que ver el video que recientemente ha protagonizado Miguel López, director del Máster, os puede aportar una buena visión del programa:

Os dejo también una transcripción de la entrevista:

¿Quién es Miguel López?

Miguel López empezó siendo un chico que estudió Ingeniería Informática y en el año noventa y siete ya me monte mi primer proyecto en una empresita pequeña en Castellón y a partir de ahí ya era un proyecto de marketing online de hacer páginas web y desde entonces, incluso antes de que empezase Google, ya estábamos haciendo páginas web, proyectos digitales y poco a poco fue evolucionando hasta trabajar con proyectos más grandes, una agencia distinta…trabajar fuera de España…dentro también y empecé con el tema de la formación porque me gusto así de rebote en un curso y disfruté mucho y a partir de ahí, he ido compaginando lo que es el trabajo en agencia, con proyectos de clientes con lo que es la formación lo cual me permite trasladar lo que aprendo en el día a día en los proyectos a lo que son las clases y lo que la gente necesita para poder luego entrar a trabajar en una agencia.

¿Por qué estudiar SEO – SEM?

Bueno nadie duda que a estas alturas, todo el mundo utiliza Google para buscar cualquier cosa. Utilizamos Internet y los buscadores. Son una de las fuentes de tráfico que más volumen aporta a cualquier proyecto web, siempre está el marketing en buscadores que incluye tanto la parte de SEO orgánica como la parte de SEM, PPC de publicidad en buscadores. Al final las dos áreas son las que se complementan para atraer tráfico desde los motores de búsqueda. Motores de búsqueda no solo Google sino búsqueda en Amazon, búsqueda en YouTube, búsqueda en Facebook…todo eso al final no deja de ser Search Marketing y es uno de los principales canales. Por eso es tan importante en las empresas trabajar correctamente tanto el SEO como el SEM.

¿Qué salidas laborales tiene un profesional SEO?

Por un lado tenemos la autoformación, la formación para trabajar como autónomo y ser freelance. Hay mucha gente que luego trabaja como freelance y que trabaja como remoters, otros compañeros del Máster ahora están trabajando en Canarias, gente que está trabajando en el sur de Asia, que están trabajando en el Caribe, que trabajan de forma remota como son sub-contratados como freelance para otras agencias o están buscando a sus propios clientes.
Aun así el Mástertiene una vertiente muy orientada al trabajo en equipo, al trabajo con herramientas que cuestan dinero de soportar si trabajas como freelance, a trabajo en equipo de desarrollo de comunicación…es por ello por lo que la salida en agencia es una de las más demandadas y tenemos una tasa de paro en el Máster muy muy muy baja y además una rotación muy alta. Siempre hay unos cambios de equipo, cambios de empresa, unas mejoras salariales y en dos o tres años, se nota un aumento. Para el que está dedicado a seguir formándose después del Máster y hacer proyectos por su propia cuenta también, eso a las agencias se nota y van creciendo y en dos o tres años pueden conseguir unas mejoras bastante importantes. Luego lo puedes complementar con un máster de analítica por ejemplo o de conversión lo cual te da una visión más global para ser incluso director de área o director de agencia, o sea que las salidas son bastante amplias.

Formación presencial vs Formación online

Hay mucha formación online igual que también hay mucha formación presencial pero el hecho de que en Kschool optemos por la parte presencial más que por la parte online, es porque no solamente es lo que te van a dar en un vídeo, lo que te van a dar con un material que tienes que aprender tú, sino que en Kschool aportamos también ese contacto con las agencias y con los compañeros que en clase van a acabar siendo compañeros tuyos en el trabajo o tus jefes o incluso tus clientes.
Hay agencias que prácticamente se han montado en Kschool, que cuatro o cinco o seis personas de la misma agencia han coincidido en una edición del Máster o en dos ediciones.
El trabajar con los profesionales que siempre estamos buscando gente para nuestros equipos pues lógicamente es ese contacto que te da el venir presencialmente y el networking qué haces en las clases y después con los alumnos de otros grupos, lo que también te aporta ese valor añadido de la formación presencial. Además, te sientes más acompañado cuando estás en una clase, tienes alguien a tu lado que te puede responder las dudas y no tienes un poco esa barrera de la pantalla y de la distancia así que, desde aquí hemos apostado por la formación presencial aunque lo hicimos en streaming pero creo que el resultado de la presencial es mucho mejor y mucho más cercano. Sobretodo por ese valor añadido que da el contacto, tanto con los docentes profesionales de agencia como con tus compañeros que luego serán compañeros también de tu empresa otra agencia.

Estructura del Máster SEO – SEM Profesional

El Máster está estructurado en distintos módulos formativos, no todos son de un fin de semana, algunos son de media sesión…media jornada de 5 horas y otros que alargan incluso más. Empezamos por una formación básica que pone el nivel con el cual deben de estar todos los alumnos, esos primeros fines de semana son bastante duros porque la gente que viene de perfiles menos técnicos tienen que apretar un poco más en su formación previa. La gente que viene de perfiles más técnicos tiene que entender conceptos de marketing que luego le serán necesarios, a partir de ahí vamos con unos fines de semana con módulos formativos comunes a las áreas de buscadores orgánica y de pago cómo es HTML, trabajo con cms, con aplicaciones de contenido web, trabajo también con el keyword research, que es el estudio de las palabras clave que se van a necesitar tanto en la parte orgánica como la parte de pago y después de sus primeros fines de semana, empezamos con el módulo de SEO, ese SEO que empieza desde la parte de SEO cero, cómo afrontar un proyecto hasta acabar con el tema de auditorías y módulos como dijéramos específicos como por ejemplo SEO internacional, SEO en medios, SEO de contenidos que eso complementa todo lo que es la parte de SEO. Después de eso, que dura unos 2 meses y pico, empezamos con la parte de PPC con un bloque de AdWords, de publicidad en Google AdWords, que dura cuatro fines de semana. Desde Google search, Display YouTube, re marketing…también el tema de Google Shopping y luego una sesión solamente de ejercicios. También tocamos dentro del PPC la publicidad en Facebook, la publicidad en LinkedIn, en Twitter…son bastante bastante similares.
En esos momentos los alumnos están ya muy volcados con la realización del proyecto, por lo tanto ya acabado la parte de SEO y SEM, queda un fin de semana para hablar del tema de analítica digital que es fundamental para analizar los resultados de los proyectos. Después de eso, un par de semanas después, viene la presentación de proyectos donde distintos colaboradores del Máster, profesores, compañeros, ex alumnos…evalúan a los compañeros, a los alumnos que han acabado el Máster que presentan sus proyectos les corregimos les damos consejos y les evaluamos. Tras esto, viene un proceso de networking continuo que nunca paras de estar en contacto tanto con los docentes como conmigo como con el centro para seguir formándote…pues con vídeos, con cosas que encuentras en Internet, con comentarios que puedes hacer en distintos grupos a los cuales tienes acceso gracias a esa formación presencial qué hacemos donde damos a conocer los distintos canales de comunicación que hay en la comunidad seo profesional.

¿Cuál es el perfil de los alumnos del Máster SEO – SEM?

Lo cierto es que para hacer el Máster no podría decir que hace falta un nivel básico o un nivel técnico o un nivel de conocimiento de marketing y publicidad o de periodismo, porque al final todo va a depender del esfuerzo que vayas a hacer tú durante el Máster para formarte.
Algunos casos que hemos puesto de ejemplo es un guarda forestal que ahora es SEO en una empresa internacional, un taxista que ahora también es SEO responsable en una agencia internacional, un jardinero que empezó haciendo SEO para su proyecto de mantenimiento de jardines y ahora tiene su propia agencia donde tiene cinco o seis personas contratadas haciendo SEO y SEM PPC por lo tanto no hace falta un requerimiento técnico una base de informática como se pueda pensar, o de periodismo para el tema de marketing de contenidos o de seo de contenidos, sino simplemente una vez en el primer fin de semana ya se han sentado las bases de donde empieza el Máster, a partir de ahí es ir siguiendo las clases semana a semana.
Luego al final, cada uno con las preferencias que tenga irá decantándose hacia un SEO más técnico hacia un SEO de contenidos, hacia un SEO estratégico, pero eso ya irá viendo la evolución.

Es normal que uno que viene de informática fuerce más la parte de SEO técnico y un periodista en SEO de contenidos pero eso no quiere decir que no puedas pivotar. Luego en la parte de PPC, tampoco requiere ningún conocimiento técnico porque todo lo vamos a enseñar durante las clases del Máster y luego siempre tienes el soporte para una tutoría alguna duda que tengas siempre podemos hacer alguna reunión o alguna clase online o presencial para reforzar aquello en lo que puedas estar más bajo.Realmente decirle a alguien que no puede hacer el Máster…no hace falta tener un conocimiento básico y cualquiera puede hacerlo como ha demostrado la gente que está ahora trabajando en muchas e importantes agencias.

Si realmente tienes interés en entrar en el sector del SEO, del SEO y SEM o el PPC lo importante es que empieces a leer cositas de marketing digital. Hay un montón de información en Internet, también puedes hacer un curso horizontal que llamamos un Máster generalista donde ves un poquito de SEO un poquito PPC un poco analítica un poco de conversión, de usabilidad y luego a partir de ahí, de esa formación más generalista, ya decantarte por decir bueno, pues quiero hacer analítica o quiero hacer UX o quiero hacer SEO y SEM, eso ya es una buena base pero eso no quita para que si tú ya vienes con un poco de formación algún curso corto de marketing digital que ya te de esa entrada para conocer los conceptos…el apuntarte en el Máster que será mucho más mucho más cómodo porque no tendrás esa dificultad de conceptos pendientes de aprender. Pero en general, si te gusta el marketing online, que tengas ganas de aprender y que seas ágil asimilando los conceptos y tengas iniciativa propia, es más que suficiente para que acabes el Máster y tengas éxito profesional en las agencias de este sector.

¿Por qué estudiar en Kschool?

Desde que empezamos a organizar este máster en kschool y del que soy director desde el primer momento he ido viendo como la escuela ha ido creciendo no solamente en temas formativos ampliando más los temas que se tratan en lo que hemos ido cambiando los contenidos formativos hemos ido actualizando los docentes y siempre nos preocupamos por estar a la vanguardia en el tema formativo y porque nuestros alumnos una vez se incorporan al mercado laboral, tengamos ese contacto con ellos para que nos ayuden a ampliar la red de contactos que tenemos desde Kschool. Creo que es una de las cosas que más benefician a Kschool y es la presencia física que tienen sus principales sedes, Madrid Barcelona y Valencia y es que los docentes están distribuidos por toda España de manera que las agencias con las cuales colaboramos nos traen alumnos porque les interesa contratar gente en sus propias agencias. Profesores de Barcelona, de Mataró, de Sevilla, del País Vasco…al final son ellos los que están promoviendo la contratación en sus propias zonas y creo que eso es lo que refuerza también la fuerza que tenemos desde Kschool.

Llevo muchísimo tiempo con el Máster, llevamos casi 29 30 ediciones y sé que vamos a seguir mejorando y ampliando las zonas de influencia y las sedes dónde vamos a impartirlo y la verdad es que considero que son la escuela que se preocupa mucho tanto por los docentes que sean profesionales en activo como por los alumnos que tengan una carrera profesional que no se limite solamente a lo que aprenden en las horas de clase creo que es lo que más valor tenemos aquí en Kschool y estoy muy contento de pertenecer a esta familia.